lunes, 27 de septiembre de 2010

DECLARACIÓN DE BOLIVAR

DECLARACION DE BOLIVAR

La Junta Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires ha concluido los primeros doce meses de trabajo y fiel a su consigna de transparencia y participación, se dirige a todas las afiliadas y afiliados al partido para poner en conocimiento sus actividades al promediar el mandato que nos otorgaron los miembros de nuestro querido partido.

Así es como a partir del primero de octubre del 2009, la Junta se reunió en 20 oportunidades funcionando por lo menos una vez en cada una de las Secciones Electorales, demostrando así que la nuestra no es una conducción que queda debatiendo solamente en la ciudad capital de la provincia, sino que lleva adelante el debate en todos los rincones de nuestro territorio.

Desde el mismo momento en que asumimos tuvimos que ocupar un tiempo valioso en contestar las demandas e impugnaciones que el sector derrotado presentaba a la justicia, recordemos que durante casi todo este tiempo planteaban que las auténticas autoridades partidarias eran ellos, nuestras convicciones, firmezas y actitudes demostraron Judicialmente, Administrativa y Políticamente que esta Junta es la autoridad del Socialismo en la Provincia y han tenido que terminar por reconocer que quedaron reducidos a un débil línea interna partidaria.

Encontramos un partido sin finanzas, con las cuentas embargadas y por lo tanto sin poder disponer de ningún tipo de fondos. No obstante con el aporte de un conjunto de compañeras y compañeros mas el esfuerzo personal de todos los miembros, pudimos hacer funcionar el partido y luego de un año de trámites y negociaciones podemos usar la cuenta bancaria y tener saneadas las finanzas partidarias. Se presentaron los balances que no hicieron la conducción anterior y se reglamentaron los aportes obligatorios que nuestra carta orgánica define para todos aquellos que tienen cargos políticos.

Se distribuyeron todas las secretarias que figuran en la carta orgánica y se autorizaron nuevas, de esa forma todos los integrantes de la Junta Provincial tienen responsabilidades claramente delimitadas. Entre ellas mencionamos a la Secretaría de Diversidad que fue creada con posterioridad a la distribución de cargos.

Con presencia numerosa y militante la provincia participó activamente de la Conferencia Política Nacional y del Congreso Nacional Partidario. De igual manera nuestra juventud tuvo un gran protagonismo en el campamento juvenil realizado en Córdoba.

Afrontamos el desafío y cumplimos con el objetivo de que los Jóvenes Bonaerenses pudieran tener su Congreso y elegir sus propias autoridades, luego de un proceso que no fue fácil, hubo que discutir mecanismos y proporciones de los representantes de los distintos centros, tarea que lógicamente llevó debates y discusiones pero finalmente el 11 de abril se realizó el Congreso Juvenil y a partir de allí, sin ningún tipo de ingerencias, han definido los jóvenes su propias políticas a seguir.

A seis meses de asumida la Junta convocó a Congreso Provincial Ordinario y Extraordinario en la ciudad de Bahía Blanca, todo un desafío por la situación interna imperante. Congreso que también se concretó con el esfuerzo militante y producto del mismo no solo se aprobaron las actuaciones de la Junta y de los diputados del partido, sino que fundamentalmente surgió un Programa Partidario para la Provincia que es un ejemplo para todo el arco progresista, porque demostramos que teníamos la capacidad de salir de las grandes frases para establecer los grandes contenidos. Asimismo en dicho encuentro hicimos la reforma a la Carta Orgánica que exige la ley electoral.

En virtud de las denuncias presentadas por distintos compañeros el Tribunal Provincial de Disciplina llevó adelante una serie de procesos marcados por la Carta Orgánica Provincial y por el reglamento del cuerpo. Por dichas actuaciones quedaron expulsados del partido: el Sr. Osvaldo Cáfaro, el Sr. Aldo Morino, la Sra. Patricia Moyano, el Sr. Armando Tabochini, el Sr. Francisco Fumaneri, el Sr. Antonio Albornoz, la Sra. Florencia Pubiano, la Sra. Ana Laura Allega, el Sr. Alan Paúl Fortune, la Sra. Patricia Pipo, el Sr. Sergio Gualteri, el Sr. Leandro Casas, el Sr. Ariel Basteiro, el Sr. Andrés Cordeau, el Sr. Guillermo Torremare, el Sr. Jorge Rivas, el Sr. Carlos Boufflet, la Sra. Esperanza Córdoba, el Sr. Fabio Mariani, el Sr. Carlos Sortino, la Sra. Laura Tortoriello, el Sr. Franco Cinelli, el Sr. Juan Carlos Cordeau y el Sr. Mario Dahul.

Si bien durante todo el año se han recibido afiliaciones de distintos lugares de la provincia, convocamos a una campaña especial de afiliaciones con volantes y afichetas, después de dichas campañas se han incorporando al partido 486 nuevos compañeros.

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación sancionara el 82 % móvil y atento que es necesaria una mayoría en el Senado para que la ley sea efectiva, iniciamos la campaña por el 82% móvil con volantes y hojas de firmas que han acercado miles de bonaerenses a las mesas que el partido ha puesto en toda la provincia.

Con toda responsabilidad y esfuerzo afrontamos el mayor desafío que teníamos, el de demostrar que la mayoría de los afiliados bonaerenses no participábamos de la política de apoyo irrestricto al gobierno nacional y provincial, sino que por el contrario trabajábamos en la concreción de un Partido Socialista independiente en total acuerdo por lo decidido en nuestros Congresos Nacionales y por el Comité Nacional partidario.


Así es como la totalidad de la Conducción Provincial participó y apoyó a la lista número 2 que encabezaba el compañero Rubén Giustiniani. Las mismas se realizaron el 13 de junio de 2010 y en la provincia de Buenos Aires triunfamos con el 63 % de los votos. Triunfo que demostró claramente que nuestra prédica en que era falso que el socialismo bonaerense estaba atado al carro kichtnerista y por el contrario era una pieza fundamental en el funcionamiento nacional del partido socialista independiente.

Seguimos trabajando intensamente en el objetivo de recuperar los locales partidarios usurpados, en especial el de la ciudad de La Plata donde tiene su sede oficial del Partido Socialista de la Provincia.

En la perspectiva de participar de un cambio en la política bonaerense, durante todo el año se han realizado distinto tipo de encuentros impulsando la conformación de un Frente Progresista. Para ello se difundió en el seno de las distintas fuerzas políticas, y sociales el programa del partido.

Por otra parte el Consejo Provincial resolvió instruir a los centros para que realicen acciones políticas tendientes a conformar en cada localidad los frentes progresistas.

De igual forma se solicitó a los centros la no autorización para que afiliados del partido participen de gobiernos comunales que trabajan para consolidar el modelo de gobierno existente.

De esta apretada síntesis surge claramente que el partido está organizado, en marcha, con políticas y estrategias de crecimiento hacia adentro y hacia fuera.

El mandato que nos queda será un período signado por las elecciones del 2011, elecciones en las que aspiramos a constituir un espacio en la provincia de Buenos Aires que sea alternativo al de estos últimos 23 años de dominio exclusivamente justicialista.
Ya hemos presentado nuestras líneas programáticas, vendrá el tiempo de ajustar las mismas con los otros sectores y comenzará la etapa de definir nuestros candidatos locales, provinciales y nacionales para proponerlos en ese frente. Candidatos que surgirán de la participación de todos los afiliados.

Pero este proceso electoral no tiene que desviarnos del eje central de nuestro trabajo, cual es el de seguir construyendo la herramienta política que permita llevar adelante el proceso de construir una provincia con igualdad, solidaridad, libertad, participación y justicia. Objetivos que no se podrán concretar si no contamos con un Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires poderoso, democrático, de masas, que impida retroceder y por el contrario empuje cada vez con más fuerza los ideales con los cuales llevamos adelante nuestra militancia.

Bolívar, 25 de setiembre de 2010


JUNTA PROVINCIAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

CARLOS NIVIO
SECRETARIO GENERAL
PARTIDO SOCIALISTA PROV. DE BS. AS.

domingo, 26 de septiembre de 2010

REPUDIO A LA TOMA DE LA SEDE DE LA JUNTA PROVINCIAL DEL PS


La Junta de la provincia de Buenos Aires del Partido Socialista (PS), repudió hoy en la localidad de Bolìvar, la toma violenta de su sede histórica provincial, ubicada en ciudad de La Plata, por parte de grupos afines al kirchnerismo, iniciando además, acciones legales denunciando la usurpación de la Casa del Pueblo.

La toma se llevó a cabo durante la madrugada del sábado por parte de varias decenas de personas que violentaron la puerta de entrada, amenazando y agrediendo al personal que tenía la responsabilidad de cuidar el local partidario ubicado en la calle 49, entre 9 y 10.

Por último, la conducción provincial del PS solicita al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que, como máxima autoridad de la provincia, intervenga para que ese edificio histórico, perteneciente al PS desde 1934, y referenciado en la provincia y especialmente en la ciudad de La Plata, con sus actividades políticas, sociales y culturales abiertas a la comunidad, vuelva a manos de sus legítimas autoridades.