miércoles, 7 de septiembre de 2011

Documento aprobado por la Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Socialista

Queridos compañeros y compañeras, esta comisión de Acción Política se desarrolla en el medio de un proceso electoral novedoso que comenzara con la definición del Congreso del Partido Socialista de integrar un Frente Amplio Progresista en la Argentina, con el convencimiento de que existe un espacio en el seno de la ciudadanía sin representación política en la escena nacional.
Este Congreso del pasado 11 de junio significó una ubicación correcta del Partido Socialista en el análisis del país y un reverdecer de la práctica como elemento transformador de la realidad.
La constitución del FAP tomó como eje central de esta integración el programa, el cual será presentado a la sociedad el próximo 22 de septiembre del 2011.
Se abre así una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo de nuestro partido. Las ideas que deben renovarse permanentemente, toman hoy como eje los compañeros y compañeras de todo el país y nos ponen ante una realidad que no fue la habitual en nuestro partido más que centenario: la posibilidad de encarnar las aspiraciones y necesidades de las mayorías nacionales desde el gobierno del país.
La práctica de la igualdad pregonada en toda su historia, impulsada en el Congreso Nacional a lo largo de distintas décadas y desarrolladas durante 22 años en la ciudad de Rosario y 4 en la provincia de Santa Fe, renovada su confianza en ambos casos por 4 años más, condicionan permanentemente a la teoría y por lo tanto nos obliga a replantearla no en cualquier sentido sino hacia aquella dirección que nos permita mejorar la calidad de vida de la gente.
Todo ello ha generado una gran expectativa en Argentina, porque somos un partido que se enriquece de su historia pero también en su propuesta actual, que necesariamente debe ser innovadora.
La fuerza de esta nueva etapa está representada por la juventud, no solo por un hecho biológico sino porque al decir de José Ingenieros no está comprometida con el pasado. Por ello, a lo largo y a lo ancho del país se percibe el crecimiento de la juventud socialista junto a las demás juventudes que conforman el FAP y la pasión que ellas ponen en la construcción del presente. Lo que mueve a la juventud no es la apetencia por un cargo sino la posibilidad de darle rienda suelta a sus ideales.
Y por supuesto que creemos fundamental para la construcción de la Argentina, la participación de los que producen y trabajan, así como de los movimientos sociales que desde la diversidad aspiran a vivir en libertad.
Iniciamos un siglo en que el socialismo puede aportar su frescura en el crecimiento del partido y del FAP. La cada vez mayor participación de compañeros y compañeras en todo el país es para nosotros un gran compromiso ante el cual un error puede significar desaprovechar una nueva oportunidad.
Las PASO terminaron, conocemos los resultados, nos preguntamos cuál es el motivo por el cual en 5 semanas de campaña logramos la adhesión de 2,2 millones personas. Esto seguramente puede tener muchas explicaciones pero lo fundamental es que confirmamos que en el sistema democrático representativo había un gran espacio carente de representación política.
Ante las elecciones del próximo 23 de octubre existe una gran posibilidad de crecimiento del progresismo en el país, el cual nos pone ante una gran responsabilidad de garantizar que ello ocurra.
Estamos desarrollando una nueva cultura que es la de las coincidencias, dejando de lado la cultura de la confrontación para poder avanzar en un sentido amplio y plural.
De la mejora permanente en la participación y en la calidad institucional que logremos en nuestro partido, dependerá en gran medida la construcción de una organización que luche por la igualdad pero también que aporte a la construcción de un FAP de calidad. Tenemos que asumir que de esa calidad institucional dependerá también la calidad institucional de nuestros gobiernos. La política así pensada es una fuerza inclusiva.
Ciudad de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2011

lunes, 5 de septiembre de 2011

En su paso por Tandil, Cuccovillo aseguró que el Frente Amplio Progresista representa “lo nuevo”



El diputado nacional y candidato a la reelección por el Frente Amplio Progresista, Ricardo Cuccovillo, visitó ayer la ciudad. Acompañado por Oscar Martens, evaluó el panorama político luego de las primarias y dijo que el espacio “va a apuntar a cambiar en mayor calidad e igualdad para los argentinos”.

Ricardo Cuccovillo, diputado nacional por el Partido Socialista y candidato en cuarto lugar a la reelección por el Frente Amplio Progresista, visitó ayer la ciudad, donde se reunió con los referentes locales y destacó que, tras las primarias, el espacio representa “lo nuevo” de la política.

“La perspectiva que nos planteamos desde el FAP es objetivamente lo nuevo que se ha plantado en el país. Se mostró, se vio que puede ser una política de gestión muy importante, transformadora e igualadora”, aseveró el diputado.
El frente, “con todos los sectores que lo integramos, hoy venimos a representar lo nuevo, lo que va a apuntar a cambiar, en un período determinado, en mayor calidad e igualdad para los argentinos”, manifestó en Tandil.

“A acompañar”
“Venimos recorriendo las provincias y ya tenemos varios kilómetros encima”, reconoció en el inicio de la entrevista que mantuvo ayer con El Eco de Tandil en un hotel de la ciudad.
Acompañado por Oscar Martens, el candidato a intendente por la fuerza que encabeza Hermes Binner a nivel nacional, el diputado nacional expresó que “venimos a apoyar, acompañar y a aprender de la realidad de cada distrito, pero con mucha pila”.
En ese camino iniciado como parte de las acciones de campaña, una de las principales inquietudes de los bonaerenses apunta “a los temas de seguridad, y en muchos niveles está la preocupación sobre la institucionalidad del país”, resumió el legislador del socialismo.
Al respecto, analizó que “hay como un modelo que no quiere morir y que se aferra a los métodos y prácticas de la vieja política, como la boleta sábana y la utilización de recursos públicos en función de los intereses personales o de grupo”.
Propuestas
del FAP
“Hace más de 20 años que tenemos un gobierno del mismo signo político”, apuntó Cuccovillo, “pero la salud pública está deteriorada y no hay un plan en lo que hace a la mejor calidad educativa”.
Desde el Frente Amplio Progresista proponen que “la provincia de Buenos Aires tiene que avanzar en una regionalización efectiva, no ficticia, que acerque el poder a los habitantes bonaerenses. Tenemos que estudiar cuál es la unidad regional que nos unifica, generar un sistema productivo rentable y sustentable, y tenemos que tener un plan de salud que priorice la atención primaria”.
Plantean a su vez “una educación de calidad, que comience por la calidad del docente, la capacitación pero también la mayor recreación”.
Lo que dejaron
las primarias
Por otro lado, Cuccovillo se refirió a los resultados de las primarias del 14 de agosto pasado, las cuales calificó como “importantes”, aunque indicó que “hay cuestiones para corregir”.
En ese sentido, habló de la necesidad de una boleta única porque “eso permite no sólo un ahorro, sino una mejor calidad democrática”, por lo cual consideró que es un tema que “hay que instalar”.
Asimismo, destacó “el poco tiempo” con el que contó el Frente para instalarse en el electorado y en el cual, unas “cinco semanas”, la fórmula nacional logró “más de 2 millones de votos”.
Si bien admitió que “en la provincia y en los distritos nos falta un tiempo”, se mostró confiado que “lo vamos a revertir y vamos a llegar a la posibilidad de competir seriamente, como en Tandil, y demostrar a la ciudadanía que hay algo distinto”.
“Tenemos que garantizar estabilidad, no podemos tener futuro si tenemos una inflación del orden del 25 por ciento. Nos debemos una calidad institucional distinta porque no la pueden ofrecer porque forman parte de lo viejo”, evaluó.
De cara a las elecciones generales del mes próximo, Cuccovillo planteó que desde el FAP continuarán “caminando como lo estamos haciendo. Los compañeros van a redoblar los esfuerzos para ocupar un espacio en la vida institucional de la ciudad”.
“Entre los
tres primeros”

Tras los resultados de las primarias, que a nivel local ubicó al FAP en el cuarto puesto, el candidato a intendente, Oscar Martens, señaló que el objetivo es “estar entre las tres primeras fuerzas” en Tandil.
El ex concejal analizó que la instancia “nos sirvió para instalarnos dado el poco tiempo que llevábamos”.
“Tenemos certeza de que el crecimiento de Hermes Binner va a ser sostenido hasta octubre y lo vamos a acompañar. Vamos a estar entre los tres primeros, nuestra puja es por eso””, concluyó Martens.

Encuesta: CFK 51,7 Binner 15,8 Duhalde 9,1 Saá 8,8 y Alfonsin 7,6

ELECCIONES EN OCTUBRE

Según un estudio de opinión pública realizado por la consultora Nueva Comunicación, sobre intención de voto para octubre, Cristina trepa al 51,7%. Binner saca más diferencia en el segundo lugar. Derrumbe de Alfonsín.

02/09/2011 | 20:28

  • Imprimir
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Comentar Noticia
  • Enviar por e-mail
Encuesta: CFK 51,7 Binner 15,8 Duhalde 9,1 Saá 8,8 y Alfonsin 7,6

La encuesta en un gráfico.

Ver más imágenes»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una encuesta de Nueva Comunicación, que suele trabajar para Binner y el Frente para la Victoria, indica que la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales de octubre es un 51,7% para la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguida por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe y candidato por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner con un 15,8 %.

Los datos surgen de un trabajo de opinión pública llevado a cabo en la totalidad de las provincias de nuestro país.

El mismo estudio ubica en tercer lugar a Eduardo Duhalde (Unión Popular) con un 9,1%; mientras que un 8,8% de los entrevistados manifiesta que votará por Alberto Rodríguez Saa (Compromiso Federal) y un 7,6.%. por Ricardo Alfonsín (Unión por el Desarrollo Social).

Finalmente la investigación refleja una intención de voto del 1,7% para Jorge Altamira (Frente de Izquierda) y para la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, un 1,5%.

Por otra parte, un 2,9% de los consultados manifiesta aún no saber a quien destinará el sufragio y un 0.9% afirma que lo hará en blanco.

La investigación realizada mediante el método de encuesta domiciliaria, abarcó una muestra de 2.100 casos efectivos, fue realizada entre el 15 y el 28 de agosto y dividió a los entrevistados según su localización geográfica en cuatro regiones: Metropolitana, Pampeana, Sur Argentino y Norte.

Tres Principios para cambiar la Argentina

Presione aquí si no visualiza el contenido


Solidaridad
Ser solidarios no es dar lo que sobra,
es construir juntos lo que nos falta

La solidaridad es esa fuerza que nos mantiene unidos como sociedad, justo cuando parece que los problemas son demasiado grandes y nuestros recursos más escasos que nunca.
La historia argentina nos enfrentó una y otra vez al poder de nuestra solidaridad. Hemos podido resistir crisis recurrentes, pero el asedio del individualismo neoliberal nos marcó con la herida más profunda. Mientras la solidaridad se erosionaba, la pobreza y la exclusión crecían.
Argentina tiene un desafío impostergable: volver a fortalecer los lazos que nos unen unos con otros, y tejer -desde la fábrica, desde la universidad, desde el barrio, y por supuesto desde el Estado- una red lo suficientemente fuerte como para contener a todos y todas. No creemos en ninguna mano invisible; creemos en la red visible de la solidaridad que construye.





Participación
Tenemos que participar para transformar, sin participación no hay mejoras

No existe un sólo ejemplo de cambio social en la historia de la Humanidad en el cual la participación no haya sido protagonista. Las transformaciones nacen de sociedades en acción.
Por eso es imprescindible impulsar, tanto en el ámbito público como en el privado, la generación de espacios de diálogo y concertación que potencien nuestros esfuerzos y multipliquen, en cada rincón de nuestro país, la propuesta y la innovación.
Soñamos con una Argentina consciente de su capacidad de construcción colectiva; una Argentina en la cual los derechos sean realidades y la realidad, la arcilla que moldean sin descanso millones de voces y manos firmes.





Transparencia
Necesitamos reconciliar ética con política para producir un verdadero cambio moral

El Estado y la política están en la actualidad bajo sospecha. La confianza en las instituciones debilitada. En momentos en los cuales la legitimidad pública atraviesa una seria crisis, y las instituciones en general parecen no concitar las lealtades de otras épocas, estamos convencidos de que la transparencia en la acción pública es el único camino que nos permitirá volver a hacer de la confianza el fundamento de vida social.



Probablemente antes de hoy sabías menos de Hermes Binner y del partido que lo respalda a nivel nacional.
Hacé click aquí para obtener un listado de los mayores logros de su Gobierno.


FAP - Provincia de Buenos Aires