sábado, 7 de noviembre de 2009

Nota diario El Popular de Olavarría 3/11/2009


"El kirchnerismo es conservador y de derecha"

En medio del encuentro, recibieron la visita de Cladera, Radaljac y Wright, como para dejar plasmado el Acuerdo Cívico y Social, espacio que el socialismo integra. Hubo críticas a Rivas y Basteiro. Cuestionaron la metodología de la Asignación por Hijo.

El socialismo provincial está en plena etapa de normalización, construcción del espacio del Acuerdo Cívico y Social que integra con el radicalismo, la Coalición Cívica y el GEN, y preparando la agenda parlamentaria del próximo año y saliéndole al cruce a las políticas que emanan del gobierno nacional.

En ese sentido, los diputados Carlos Nivio y Ricardo Coccuvillo, secretario general y adjunto respectivamente de la Federación Socialista provincial, cuestionaron el método con el que la Presidenta lanzó la Asignación por Hijo.

Dijeron que el ACyS habían logrado acordar un subsidio universal de 200 pesos con fondos extraídos principalmente de los planes en marcha y de la renta financiera, pero "largan estos 180 pesos por hijo que no toca nada de eso, sino que los fondos los sacan de los jubilados. Esto es profundamente conservador y no de centroizquierda", añadieron.

Precisamente, los dos legisladores, quienes estuvieron en la sede partidaria local junto al referente del socialismo olavarriense, Daniel Demelli, y con otras fuerzas del ACyS, opinaron que "el kirchnerismo no es ni progresista ni de centro izquierda, a pesar de su política de derechos humanos, sino profundamente conservador y liberal".

El Partido Socialista provincial estuvo intervenido hasta el 20 de septiembre de este año a raíz de que las autoridades anteriores, Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Oscar González, se alinearon al kirchnerismo desoyendo el mandato partidario de no integrar listas ni con los Kirchner ni con Roberto Lavagna. "Lo extraño es que eran dos muchachos que venían de una férrea oposición al Frente para la Victoria, pero por alguna razón de la que sólo ellos sabrán por qué, en sólo dos meses se pasaron al kirchnerismo".

A partir de ese momento, la Confederación fue intervenida, llamó a elecciones el 20 y el 25 de septiembre asumieron las nuevas autoridades: Carlos Nivio, como secretario general, y Ricardo Coccuvillo, como adjunto, entre otros. Y comenzaron a normalizar los distritos.

Extrañas razones

Según dijo Nivio, los tres ex dirigentes habrían estado detrás del operativo entre "Oscar González, Télam y Canal 7 para que Jorge Rivas asumiera la dirección del partido. Fue un invento mediático que tuvo como objetivo plantear que en el kirchnerismo existe un sector socialista. Pero eso no tiene ninguna base jurídica ni legal".

"Es un poco triste -dijo el diputado nacional Ricardo Coccuvillo-. Lo extraño es que eran dos muchachos que venían de una férrea oposición, pero por alguna razón de la que sólo ellos sabrán por qué, en sólo dos meses pasaron al kirchnerismo. Antes lo que veíamos era que no cumplían con las cuestiones orgánicas". Nivio lo simplificó de esta manera: "Se creían los bochos que manejaban todo el funcionamiento del partido".

En cuanto a los temas nacionales de actualidad, el diputado Coccuvillo habló de la reforma política y, si bien destacó algunos puntos del proyecto, cuestionó el piso, el que a su juicio "es demasiado elevado, pese a que el Partido Socialista tiene representación en las 24 jurisdicciones provinciales. Se requiere el 4 por mil de afiliados en cinco distritos y eso dejaría afuera a todos los partidos, salvo el justicialismo y el radicalismo. Aunque la reforma nos favoreciera, igual no ayuda al sistema democrático".

De todos modos advirtieron que la van a "analizar". Opinaron que les parecía bueno que "se aclare el financiamiento de los partidos, porque es mentira que las campañas se hagan con el monto que se dice".

No tienen pensado por ahora discutir las candidaturas, aunque impulsan obviamente la de Hermes Binner, gobernador de Santa Fe. "Estamos ahora construyendo el programa y la agenda parlamentaria, y las candidaturas serán para 2011. Nosotros tenemos nuestro propio candidato a presidente, pero el radicalismo tiene otros, la Coalición Cívica, a Elisa Carrió... Pero la idea es no tocar este tema hasta 2011", insistieron.

Todos juntos

El encuentro se hizo en la Biblioteca 1º de Mayo y en medio de la reunión recibieron la visita de Ernesto Cladera (CC), Mavi Wright (ARI) y Jorge Radaljac (UCR). Si se suman Daniel Demelli y los legisladores, podría decirse que estaban todos los referentes del Acuerdo Cívico y Social, "un espacio para un verdadero cambio nacional", definió Ricardo Coccuvillo.

Añadió Nivio que el ACyS "es una alternativa para profundizar el cambio institucional". Su compañero de partido sostuvo que "la Argentina tiene un traje de hace 150 años, y creemos que hoy tiene que tener otro adaptado a los momentos que vivimos".

Respecto de la Ley de Medios, sostuvo que "no era lo que nosotros hubiésemos propuesto, pero significó un avance. La apoyamos en virtud de los cambios que hicimos, por ejemplo, la autoridad de aplicación, la participación del Congreso y el uso de los dineros públicos".

No dudan un minuto en decir que "el kirchnerismo es profundamente conservador con algunos aspectos del liberalismo. Por ejemplo, Scioli es parte del Gobierno y va a privatizar las rutas costeras por 30 años más. Tienen un discurso montado sobre los derechos humanos con el que sacaron patente de progresistas y de centroizquierda, pero después tienen una práctica de derecha como el clientelismo político, como si fuesen patrones de estancia".

No hay comentarios: