domingo, 1 de noviembre de 2009

Declaración de Olavarría

La Junta Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, luego de los debates realizados en la ciudad de Olavaria emitió la siguiente Declaración:
El Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, conformado por mujeres y hombres de todos los rincones de la misma, manifiesta una vez más su compromiso de luchar contra todo tipo de explotación buscando la transformación de la sociedad para el progreso y bienestar de nuestro pueblo.
Somos herederos de una larga historia y hoy estamos en el desafío de combinar las viejas banderas de libertad, igualdad, justicia social y solidaridad; con las nuevas realidades de un mundo que sigue cambiando aceleradamente.
Asumimos el desafío de potenciar un proyecto político, reconocible y realizable para la provincia de Buenos Aires de hoy. Y ese desafío incluye el no dejarse tentar por el pragmatismo sin valores y el de rechazar las propuestas de aquellos que buscan sumar al socialismo para legitimar proyectos hegemónicos.
Nuestra provincia es el estado más grande y rico de la Nación, pero presenta uno de los cuadros de más atraso en materia social y política. La política conservadora llevada adelante por los últimos gobiernos y especialmente por el Kichtnerismo, nos presenta un estado casi obsoleto –sus premisas e instancias institucionales – datan alguna de principios del sigo pasado.
Asimismo este estado conservador nos deja como secuela altísimos indicadores sociales de desigualdad, pobreza, indigencia, desocupación, trabajo en negro, déficit de vivienda, infraestructura básica y medio ambiente, grandes dificultades de acceso universal a la salud y a la educación pública y altos índices de criminalidad.
Esta realidad que nos deja más de dos décadas de gobierno justicialista, no podrá ser revertida sin el aporte concreto, militante y comprometido de las fuerzas políticas y sociales que quieren cambiar este estado de cosas, por ello trabajamos y seguiremos trabajando en conformar un espacio alternativo de centro izquierda en la provincia, espacio que únicamente se afianzará en la medida que vayamos conformando un programa provincial que a nuestro entender debe estar referenciado en dos acciones fundamentales:
a) Bregar por una reforma política que no solo refuerce el papel de las instituciones representativas; sino que contemple mecanismos de participación activa de los ciudadanos, hay que incrementar la transparencia, la descentralización y la participación.

b) No tendremos nueva política sin una distribución más equitativa de la riqueza, hoy la pobreza es el gran flagelo provincial y a ella debemos atacarla desde distintos frentes, para ello el papel del estado en garantizar una base consistente de ciudadanía ocupa un lugar central en nuestro ideario.
Como partido no somos un fin en sí mismo, sino la herramienta política construida para estar al servicio de la sociedad, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.
Queremos que se hagan realidad los sueños y las esperanzas de todos los bonaerenses que desean un futuro distinto, mejor. Y para lograrlo hay que enriquecer el proyecto político a través de la participación, abrirlo a la sociedad, sumar más voluntades y aumentar el compromiso con el proyecto de cambio y con los valores y principios del socialismo.


Octubre 31 de octubre de 2009

No hay comentarios: