sábado, 27 de noviembre de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Fue declarado por el Asamblea General de la ONU el 17 de Diciembre de 1999. El 25 de Noviembre fue elegido como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la Republica Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Hace poco más de una década y gracias a la lucha de muchos años que la Violencia contra la mujer ha dejado de considerarse una cuestión del ámbito domestico para ser concebida como una violación de los derechos humanos. Este enorme salto conceptual impulsado por Movimientos de Mujeres de todo el mundo rompió con la ilusoria separación entre los publico y lo privado y dio visibilidad a todos las formas de violencia de genero y su estrecha relación con cuestiones como la igualdad, el desarrollo y las posibilidades reales de paz en el mundo.

Conmemorar el 25 de Noviembre de cada año se convierte en un acto de denuncia y lucha permanente en contra de las múltiples formas de violencia ejercidas contra la mujer en cualquier lugar del mundo.

Las políticas publicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres como así también la ley en el territorio de la Provincia de Buenos Aires de violencia familiar nº 12569 ha representado un gran avance y han permitido la visibilización de la mujeres que sufren cualquier tipo de violencia ya sea física, emocional, económica, sexual y social.

No obstante es preciso profundizar en políticas públicas con perspectivas de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación de las mujeres y que le garanticen a estas el efectivo ejercicio de sus derechos, fortaleciendo y articulando políticas y acciones entre todos los sectores involucrados.

En este contexto reivindicar la propia diferencia en un marco de respeto y tolerancia es SER CON EL OTRO, NO IGUAL QUE EL OTRO.

Ya el socialismo en la figura de Alicia Moreau marco una impronta de lucha por los derechos de las mujeres, poniéndose a la vanguardia, siendo una de las fundadoras de la Unión Feminista Nacional (UFN) cuya finalidad fue unificar las distintas organizaciones feministas que existían en ese entonces, como el Centro Socialista Femenino, la Agrupación Socialista Femenina, y el Consejo Nacional de Mujeres. La UFN tenía como objetivo organizar a las mujeres, a partir de centros en todo el país, para obtener la igualdad de derechos con los hombres, así como para mejorar las condiciones del trabajo femenino. La acción política de la UFN resultó decisiva para apoyar la sanción de muchas importantes leyes de reconocimiento de los derechos de la mujer y de protección del trabajo femenino.

Hoy las mujeres socialistas sabemos que la lucha continua y que aun a pesar de que hemos avanzado en la obtención de algunas de nuestras reivindicaciones, todavía nos quedan asignaturas pendientes.

En Argentina, no se cuenta con información de alcance nacional que de cuenta de la prevalencia de la violencia contra las mujeres, y solo existen datos aislados en algunas jurisdicciones provinciales o locales. Es imprescindible que los organismos del estado (administrativos y judiciales) coordinen sus esfuerzos para producir datos estadísticos que permitan un adecuado diseño e implementación de las políticas públicas necesarias para la prevención, sanción y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres.

En esta fecha, 25 de Noviembre, debemos conmemorarla luchando para que la sociedad y sus gobiernos tomen acción para erradicar por completo la violencia hacia la mujer y es por eso que desde el PARTIDO SOCIALISTA reafirmamos el compromiso de seguir bregando para erradicar definitivamente cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Aida Frias (Sec. de Género y Diversidad Sexual)

No hay comentarios: